Mis
Proyectos
Esta parte es para presentarles algunos de mis proyectos, en su mayoría enfoque vanguardista, empleando diferentes formas de diseño arquitectónico, construcción, metodologías y tecnologías. Algunos de los proyectos tienen estrategias sustentables, otros fueron realizados en equipo durante mis estudios, y algunos otros son concursos de diseño. Siempre encaminados a resolver problemáticas ambientales o sociales.
Modular Unit
El proyecto de la Modular Unit busca proporcionar un refugio seguro para uno de los grupos de personas más vulnerables, los refugiados ubicados en Italia, para evitar un contagio masivo de Covid-19. Durante la pandemia de Covid-19 todos los países comenzaron a desarrollar una serie de estrategias para que su población hiciera frente a la pandemia y tuviera menos infecciones y muertes. Sin embargo, ¿Qué pasa con los refugiados, aquellos que no tienen un gobierno que los apoye?
Otra situación alarmante ocurre en Italia es el Urban-blight, el proceso sociológico por el cual una ciudad que antes funcionaba, o parte de una ciudad, cae en mal estado y decrepitud. El proyecto de Modular Unit podría ser parte de la solución repoblando estos lugares que ya cuentan con infraestructura, pero se están quedando sin habitantes. La mayoría de estos sitios son ciudades antiguas y aunque la mejor solución podría ser remodelar y restaurar las casas antiguas, estos procesos llevarían mucho tiempo, un albergue temporal podría ser una respuesta inmediata a la situación actual.
El diseño está ubicado en el sur de Italia, en la pequeña ciudad de Grottole. El proyecto estaba pensando en ser fácilmente ensamblado entre tres y cinco personas, con el uso de herramientas simples como martillo, escalera y destornillador. La flexibilidad del diseño se centró en los diferentes tamaños y necesidades que pudieran presentar las familias: parejas, solteros, familias de hasta seis personas, Modular Unit busca adaptarse a estas necesidades. La propuesta se puede construir de diferentes formas: dos niveles completos, nivel y medio con terraza, solo un nivel, un nivel con terraza, la forma dependerá de las necesidades de cada familia. Por otro lado, se buscaron materiales de fácil producción, calidad y no tan costosos para agilizar y facilitar la construcción del proyecto: tela aprueba el agua, aluminio para la estructura principal y entrepisos, madera MDF para las paredes y techo. En tiempos de dificultad, los diseños deben buscar dar esperanza, aunque los espacios no controlan los sucesos, sí dan forma a las posibilidades. Modular Unit ganó el premio IF TALENT 2020.

HK HL
Hong Kong Hope Loop
Durante el 2019, el mundo ha sido testigo de cómo millones de residentes de Hong Kong han participado en las protestas. Estas marchas comenzaron el pasado mes de abril inicialmente con el rechazo de una ley de extradición, y se han extendido para cubrir un gran número de demandas de los manifestantes incluida la lucha por democracia. Sin embargo, las distintas protestas han generado desde entonces una serie de enfrentamientos que han derivado en mayores niveles de violencia, y otros incidentes. La arquitectura tiene el deber de ayudar a mitigar este tipo de violencia entre diferentes bandos con ideales diversos, lo que a su vez les permitirá expresarse, ser escuchados, permanecer seguros durante el proceso y convivir en un mismo lugar. El principal objetivo de este proyecto es brindar a los habitantes de Hong Kong un sitio seguro para protestar. Sin ser víctimas de violencia, pero también una forma en la que puedan ser escuchadas por personas que no forman parte del movimiento y por quienes están en contra. Un largo bucle a través de los edificios, un proceso y una estructura, que termina donde comienza y viceversa, infinito. Los caminos y plazas dentro del bucle servirán para que se escuchen las protestas y reflejen ese sentimiento de esperanza. Un diseño que contrasta con el paisaje fuerte y duro de la ciudad.
El proyecto será una plataforma fluida de hormigón translúcido, con una estructura de acero soportada por los edificios existentes. Formando sendas y algunos sitios que sirvan para el descanso, a lo largo de los lugares donde se han desarrollado las protestas de los últimos meses, la accesibilidad al circuito será a través de los ascensores de los edificios continuos. Además, este espacio servirá como espacio público, cuando no se utilice para protestas, ya que el espacio público por persona en Hong Kong es demasiado pequeño y no va con las medidas propuestas por la organización mundial de la salud. La estructura cuenta con jardines y vegetación autóctona de la ciudad como el árbol de la orquídea de Hong Kong, que poco a poco irá creciendo por todo el sitio hasta cubrirla por completo, por lo que en el futuro contribuirá a la reducción de la isla de calor dentro de la ciudad.
El Hope Loop será un espacio público que fomente el diálogo, un punto seguro para la libertad de expresión sin afectar a terceros (personas en contra del movimiento y personas que no quieren formar parte). Es una visión orientada a una mayor democratización y justicia social, que constituye un uso intensivo del espacio público, para que la ciudadanía se exprese políticamente. El pueblo de Hong Kong no solo define las formas contemporáneas de acción de los movimientos sociales, sino que participa en una reconfiguración de la ciudadanía. HK HL ganó mención honorífica.

FLOOD-DEMIC COMMUNITY
Ha pasado un año desde que estalló la pandemia y todavía no da señales de estar bajo control. El virus se propaga y muta más rápido de lo que se distribuyen las vacunas. Quizás la sociedad deba adaptarse a vivir con Covid-19 como el resfriado común o cualquier otra consideración cotidiana. Esta propuesta toma la ciudad de Villa Hermosa en el sur de México donde, como ejemplo, las inundaciones son siempre un problema durante la temporada de lluvias y sugiere un estilo de vida nuevo y normal. Los problemas globales no se pueden evitar, pero las situaciones locales deben priorizarse y tratarse. El diseño propone crear grandes comunidades sostenibles con espacios públicos conectados. Proporciona diferentes facilidades a los usuarios en un radio de 200 metros: barrios de 5 minutos a pie que enfatizan la movilidad peatonal y ciclista con espacios compartidos.
Esta propuesta se basa en un concepto de patio central que contiene varios programas en los pisos inferiores como tiendas comerciales, clínicas, escuelas, guarderías, etc., para satisfacer las necesidades diarias de la comunidad. Esta configuración aborda el propósito de la cuarentena, donde se prohibirán los viajes a distancia, pero cada vecindario aún puede proporcionar las condiciones que se asemejan a la vida normal.
El diseño de puentes aéreos brinda oportunidades para ampliar el espacio personal y son caminos alternativos para viajar que ayudan a los residentes a evitar las multitudes, a elegir cómo quieren ir a casa o incluso a encontrar su propio rincón para disfrutar del aire fresco. Además, cuando se inunda, también puede servir como acceso de emergencia para evacuar vecindarios, así como para el transporte de suministros.
