top of page

El lago del sol y la Luna (Sun Moon Lake)

  • saraiescandon
  • 7 nov 2022
  • 5 Min. de lectura

Hoy les contaré sobre un lugar entre las montañas de Taiwán, un lago hermoso dedicado al sol y a la luna. Este lago además de ser una de las atracciones turísticas de Taiwán, también es el hogar de la tribu indígena Thao. El nombre del lago tiene origen en su geografía, ya que el lado este se parece al sol y el oeste a la luna. El lago se encuentra a unos 750 metros sobre el nivel del mar y aunque nadar en el lago no está permitido cada año durante el festival de la luna hay una carrera para cruzar 3 kilómetros del lago. Durante este festival hay fuegos artificiales y un sin número de actividades para los turistas y concursantes.

ree


Para llegar a lago desde Taipéi tienes que tomar un tren hasta la ciudad Chiayi después, se tiene que tomar un autobús por unas dos horas, el recorrido del autobús es muy bonito porque empiezas a subir las montañas y los paisajes están rodeados de bosques de bambú, lo cual se convierte un escenario distinto a los que había apreciado antes en otros países. Es un poco mágico poder ver las montañas y como de repente empiezan a salir templos con esa arquitectura tradicional, con sus colores llamativos y las formas de dragones sobresaliendo de los techos. Al ser uno de los destinos más populares en Taiwán hospedarse en el lago no es barato, aunque existen lugares con muy buenas promociones.

Recomendaría al menos tres días para poder visitar este lago porque alrededor existen diferentes actividades que se pueden realizar. Actividades acuáticas, diferentes senderos para recorrer y tres puertos grandes para explorar. Empezamos por una parte de la orilla donde se encuentra la mayoría de los hoteles aquí también se encuentra uno de los mercados nocturnos más grandes de lugar es el puerto más grande del lugar. Existen otros dos puertos alrededor del lago uno es más pequeño, te lleva a miradores y algunos senderos importantes para caminar. El otro puerto, el tercero es más grande parecido al primer puerto también hay un mercado nocturno y se encuentra otros hoteles. En este tercer puerto se puede ir al parque de diversiones y también se puede acezar a las góndolas, desde aquí se puede visitar la aldea de la tribu Thao.


La planeación urbana alrededor del lago es increíble, se ha desarrollado un circuito de carreteras y a su vez una ciclovía un perímetro bastante seguro para los ciclistas y peatones. Este recorrido está planeado para hacerse caminando o usando bicicletas, a lo largo del perímetro existen diferentes paradas o lugares de descanso donde puedes descansar o únicamente sentarte a contemplar la vista del sitio.



ree

Recomiendo pasar mínimo un día recorriendo cada uno de los puertos que hay, te puedes hospedar en uno de ellos, en mi caso yo me quedé en el primer puerto donde llega el autobús. Un día completo lo dediqué al puerto más pequeño tomé el ferry en la mañana y después me decidí hacer dos rutas de senderismo. El primer recorrido fue del puerto a uno de los templos, el cual me llevó aproximadamente hora y media, se puede hacer más rápido, pero a la mitad del recorrido encontramos un plantío de palmeras y solamente me dediqué a tomar fotos, ya que era un escenario bastante interesante. Después descansé aproximadamente media hora al llegar al templo. Me dediqué a recorrer el templo con buenas vistas de lago y también aproveché para comer un poco. Después de este sendero me dirigí a hacer la ruta de la pagoda en la pagoda yo creo que es uno de los puntos más llamativos por la vista que te ofrece, en este sendero tarde media hora es más corto que el primero, realmente no hay nada más que el edificio lo puedes subir y al final puedes encontrar yo diría que la mejor vista del lago. Después de estas dos rutas quedas bastante cansado así que tome el ferry de regreso. Cuando regresé al hotel ya eran las 4:30 de la tarde por lo que me bañé y salí a recorrer las calles del mercado nocturno para comer algo, después solo caminé alrededor del puerto te puedes quedar en alguno de los bonitos cafés que tienen vista al lago para contemplar el atardecer. Los colores son bastante bonitos en el atardecer no diría que fueron los mejores atardeceres que vi Taiwán, pero sin duda el escenario del lago y las montañas alrededor es muy especial.


El segundo día lo usé para hacer algo tal vez más relajado, ir al tercer puerto que es como otra parte del pueblito ahí puedes ir al parque temático, puedes tomar la góndola y al final de la góndola hay un centro cultural que te explica un poco más acerca de los indígenas de la zona esto te ayuda a conocer más acerca de esta cultura y un poco sobre las raíces de Taiwán. Esta parte te puede llevar hasta las cuatro de la tarde, puedes ocupar unas 3 horas en el parque acuático y después otras dos horas en las góndolas. Después de las góndolas puedes regresar al puerto y explorar un poco. Pero en este punto tienes que tener mucho cuidado porque la fila para el ferry de regreso es muy larga otra forma de comunicación que existe entre puerto y puerto es el autobús, sin embargo, puede tardar un poco más que el ferry. Debes prepararte para hacer fila al menos una hora.


El tercer día lo ocuparía para ir al templo que está al lado del primer puerto. Para ir a este templo recomendaría ir en la mañana, ya que se pueden tomar mejores fotos. Cuando fuimos a este templo llegamos en la mañana alrededor de las ocho de la mañana, tomamos el autobús para llegar, tardamos unos 10 minutos para poder llegar. Demoramos unas dos horas en el templo tomando fotos y recorriendo sus jardines, también puedes acezar a las partes más altas del templo y desde ahí las vistas con la Arquitectura tradicional y el lago de fondo son muy interesantes. Posteriormente del templo tomamos el autobús de regreso al primer puerto y decidimos rentar bicicletas para recorrer la orilla hasta el centro de información que diría está a unos 3 kilómetros del primer puerto. Aunque la distancia es relativamente cerca, este recorrido lo puedes hacer en bicicleta o caminando, pero te va a llevar un poco más de tiempo porque tiene diferentes puntos donde te puedes quedar a descansar y admirar las diferentes vistas del lugar. Sin duda esta es una de las actividades que tienes que hacer si visitas el lago porque el recorrido es imperdible.


Siempre me ha encantado andar en bicicleta, pero creo que disfruto demasiado cuando puedo realizar esta actividad en medio de la naturaleza y por un lado teníamos la vista de las montañas y por el otro al lago. El centro de información creo que es una pequeña joya arquitectónica, me recordó mucho a la arquitectura de Teodoro González de León. Un lugar muy interesante de acuerdo a los materiales, pero también recurren al elemento del agua y tratan de sincronizarlo con un jardín que llega hasta la azotea, vale realmente la pena visitarlo. Probablemente este recorrido te lleve hasta las 3 de la tarde y después de este recorrido puedes tomar el autobús de regreso Chiayi para así tomar el tren. Solamente tienes que estar al pendiente de las corridas de autobuses que hay y sobre todo llegar a tiempo porque muchas de las veces tienes que hacer fila para tomar el autobús y puede que te toque esperar un poco más.


Los tres días son suficientes para recorrer las cosas más importantes del lago. Si se quiere realizar deportes acuáticos un cuarto día sería ideal. También recomiendo visitarlo durante finales de primavera o principios de verano para que tengas un mejor clima porque muchos de mis amigos lo visitaron durante el principio de primavera o invierno y el lago se encontraba cubierto de neblina por lo que dudo que los paisajes se observen tan bien. Si llegas a visitar Taiwán te recomendaría que visitaras el lago del sol y la luna, un escenario hermoso y en general una combinación de paisajes diferente a cualquier otra.


Comentarios


bottom of page