Día de muertos en Taiwán
- saraiescandon
- 31 oct 2022
- 3 Min. de lectura
Este artículo toca una de mis festividades favoritas. El día de muertos, pero no es el día de muertos tradicional, como lo conocemos en México, sino el día de muertos en Taiwán. El día de muertos en México es una tradición de orígenes prehispánicos donde celebramos a nuestros santos difuntos. Durante estos días ponemos ofrendas con las comidas favoritas de los fallecidos. Tenemos comidas típicas que solemos comer durante esta temporada. Y aunque México lo celebra en grande, hay otros países de Latinoamérica que también lo celebran, talvez no de la misma forma que en México, pero sigue siendo un día especial. Y claro, es entendible que, teniendo culturas similares en Latinoamérica, también las costumbres y tradiciones sean similares. Sin embargo, en Taiwán, estando tan lejos de México y Latinoamérica, también existe el día de muertos y no solo son unos días, sino un mes completo.

En Taiwán se celebra a los muertos los primeros días de abril, lo normal es que se lleven flores al cementerio y se limpien las tumbas. Algo que me ha sorprendido mucho de los cementerios taiwaneses es lo bonita que son las tumbas. Muchas de ellas son semicirculares cubiertas por mosaicos de diferentes colores en los rojos y azules. Otra forma en la que le dan sepultura a sus difuntos es mediante la cremación y poniendo sus cenizas en la pagoda. Muchas veces he recorrido la isla y entre las montañas se observan estas grandes construcciones donde los difuntos descansen en paz. La forma tan respetuosa en la que los taiwaneses cuidan y conmemoran a sus muertes es igual de bonita que la de los mexicanos.
Sin embargo, hay otra tradición taiwanesa que se lleva a cabo durante el mes de julio, los días de la celebración dependen del calendario lunar, pero casi siempre es alrededor de ese mes, el mes de los fantasmas. La celebración es un poco diferente a la del mes de abril, ya que no se festejan directamente a los familiares que han muerto. En este mes se celebra y se muestra respeto para aquellas almas que siguen en lucha por encontrar el descanso eterno. Normalmente, se pueden observar grandes ofrendas donde entregan alimentos e inciensos, también se reza y se pide por los difuntos esperando que pronto encuentren el descanso eterno. Otra de las cosas que suelen hacer es quemar dinero para los ancestros. Pequeñas calderas y dinero de papel que los templos suelen vender se observan al lado de las ofrendas, ya que en el mundo de los muertos también se necesita dinero para sobrevivir, de acuerdo con las tradiciones taiwanesas.
Sobre esta tradición taiwanesa, se hace para demostrar el respeto que les tienen a las almas en pena, pero también porque se cree que las almas son fantasmas hambrientos en busca de nuevas almas para que tomen su lugar y así ellos puedan regresar al mundo de los vivos. Por todo esto hay una lista de supersticiones alrededor de este mes. Por ejemplo, no puedes visitar las montañas después del atardecer porque los fantasmas suelen habitarlas y si te encuentras con uno de ellos puedes enfermar o podrían tomar tu lugar. Otra superstición dice que no puedes colgar ropa durante la noche porque las almas podrían usarla, acompañarte durante el día y traerte a la suerte. Ir al mar a surfear o nadar en él también podría significar mala suerte porque, durante este mes, las personas que murieron ahogadas podrían tomar tu lugar. Y así la lista de cosas que no se pueden hacer durante este mes sigue creciendo.
Así como la tradición del Día de muertos en México es importante y se sigue conservando, tratando de que las generaciones más jóvenes no se olviden de ella. La tradición de honrar a los muertos en Taiwán sigue vigente y pasando de generación en generación. Esta tradición quizá sea una de las tradiciones taiwanesas que más me gusta porque, siento que es un puente entre la cultura taiwanesa y la cultura mexicana, aun estando tan lejos, pequeñas cosas que me hacen sentir como en casa. Y es reconfortante saber que otras culturas respetan a sus difuntos y a su familia de la misma forma en la que los mexicanos honramos a nuestros difuntos.



Comentarios