El Año Nuevo lunar
- saraiescandon
- 8 feb 2023
- 3 Min. de lectura
El primer blog del año lo quiero comenzar contándoles sobre una de las fiestas que adoptado tras vivir algunos años en Taiwán. Si bien al principio no poder celebrar Navidad me deprimía después de un tiempo adopté una celebración más local.
El Año Nuevo lunar sin lugar a dudas es una festividad que he adoptado y que nunca pensé que practicaría más de uno o dos años. Esta festividad se podría comparar con la magnitud de la Navidad o de la celebración del Año Nuevo para otros países. Las familias se reúnen y se llevan a cabo grandes banquetes para celebrar el comienzo de un nuevo año lunar. Este fue el segundo año para mí celebrando con una familia taiwanesa y una de las cosas que me sigue sorprendiendo la cantidad de comida que abunda ese día, para mí es imposible terminarlo todo o inclusive probar todo. Además, se regalan sobres rojos, los cuales contienen dinero, lo más común es que los adultos regalen los sobres a los niños o a los padres. Entre compañeros de trabajo que se regalen frutas o pay de piña que es uno de los dulces característicos de la isla. También se acostumbra a regalar orquídeas o diferentes tipos de plantas, además las puertas de las casas suelen decorar con letreros rojos que piden prosperidad, felicidad y salud.
Cada año lunar se clasifica dependiendo de los animales del calendario chino, en consecuencia, cada año tiene características especiales y con esto las expectativas que podrían pasar en estos próximos 12 meses. Los animales que rigen cada año son: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. Siendo el tigre y el Dragón los más populares, tanto que en estos años el indicie de natalidad aumenta.
Cada año afecta a las personas de diferente forma dependiendo de cuál es el animal que rige en el año en que naciste, por ejemplo, yo nací en 1992 y mi animal regente es el mono. Este nuevo año pertenece al conejo y las expectativas son que si bien el conejo es un animal tranquilo, su habilidad y su velocidad para resolver problemas pueden ser una ventaja para este año. En comparación al año anterior, que fue dedicado al tigre un año para tomar grandes decisiones y aventurarse. Los nacidos en el año del conejo suelen ser discretos, inteligentes y discretos, por lo que el conejo es muy aceptado entre las personas.
En Taiwán la celebración permite tener vacaciones durante dos semanas, una de la semana es dedicado a ciertas costumbres. Por ejemplo, la víspera del Año Nuevo todos los hijos varones deben regresar a la casa de sus padres, los tienen que acompañar, el siguiente día se debe de acudir a los templos para pedir buena suerte a los dioses. El tercer día las hijas deben de regresar a la casa de sus padres acompañadas de sus esposos. Durante esta semana se acostumbra acciones como limpiar a conciencia el hogar, ir a las montañas a caminar o hacer alguna ruta, en general pasar tiempo con la familia y comer hasta hartarse.
Una de las cosas que más llama mi atención es la decoración de los templos, en general la Arquitectura de los lugares religiosos es maravillosa, pero específicamente estos días todos los lugares se llenan de luces, además hay danzas del tigre y del dragón las cuales sin duda me sorprendieron. Aunque esta celebración ocurre durante el invierno y probablemente sea la peor época del año en cuanto al clima, la celebración de Año Nuevo lunar vale la pena vuelve a la ciudad más mágica de lo que ya. Sin duda una forma diferente de apreciar las festividades internacionales.









Comentarios