top of page

Navidad y año nuevo en Taiwán

  • saraiescandon
  • 1 ene 2023
  • 3 Min. de lectura

Vivir en el extranjero siempre es emocionante, conocer cosas nuevas y tener otras experiencias, pero en fiestas navideñas y de año nuevo puede ser un poco deprimente, no para todos, pero para mí fue difícil estar lejos de mi familia y seres queridos. Desde hace cuatro años que no pasó una Navidad o un año nuevo en México, y la verdad que al estar tanto tiempo lejos de casa empiezas extrañar todas las fiestas, pero especialmente las decembrinas. Este artículo hablará sobre mi experiencia pasando la Navidad en el extranjero en este caso, en Taiwán. Primero empezaré contando un poco sobre la navidad y después pasaré a la aparte de año nuevo.


Durante estos años realmente nunca sentí pasar las fiestas de diciembre o que existieran, ya que en Taiwán la navidad no se celebra, se limita solo a la celebración religiosa y ya. En las plazas más grandes se pueden observar muchas decoraciones cada una más increíble que la anterior. Pero en realidad el 24 y el 25 de diciembre se trabaja y se lleva una vida normal. En estos años solía pedir permiso en mi trabajo de medio tiempo o cambiar mis horas de trabajo y en definitiva el 25 de diciembre siempre lo tomaba para mí, me desaparecía de la maestría. Y aunque la navidad no es tan mágica o festiva como en México nunca me sentí sola y en la mayoría de las veces me la pase con mis amigos en un ambiente familiar. Pero al final solo era festejar unas horas el 24 y relajarme el 25, nada como en México que por una o por otra cosa se festeja toda la semana.


Pase tres navidades en Taiwán. Las tres siempre cenando con amigos, compartiendo platillos diferentes, la mayoría de mis amigos extranjeros ajenos al igual que yo a las tierras taiwanesas. El primer año cenamos en un restaurante, la mayoría de mis amigos estudiamos en la misma universidad, en diferentes campos y de alguna u otra forma coincidimos. Los siguientes años celebramos en casas de amigos, la cena consistía en que todos los invitados cocinaran algún platillo tradicional de su país. Después de la cena teníamos juegos de mesa o hacíamos intercambios siempre divertidos y compartiendo diferentes tradiciones. Durante este tiempo aprendí como se celebra navidad en diferentes culturas.


Para año nuevo en Taiwán el primero de enero es festivo, sin embargo, el treinta uno tocaba trabajar. Las noches de año nuevo eran un poco similar, pero el factor fiesta resaltaba más. Empezábamos la noche en la cena, la segunda parada era ver los fuegos artificiales en el 101 y terminábamos en la fiesta tradicional de Taipéi. Todos los años en el Riverside de Gongguan se hace una fiesta para recibir el año nuevo. Aunque, el segundo año en Taiwán recibí el año nuevo viajando en tren, el vagón estaba medio vacío por lo que me pude recostar un poco en los dos asientos. Fue un momento especial hablaba con mi mejor amiga, el recorrido del tren era alrededor de diferentes bahías de Taiwán por lo que cuando el reloj dio las 12 me tocó ver muchos fuegos artificiales, fue algo lindo para recordar.



Como dije al principio vivir en el extranjero es emocionante, pero creo que estas fiestas que normalmente se pasan en familia, y después de tantos años lejos del país me gustaría volver a estar con mi familia. Vivir en Taiwán es increíble y pasar una navidad o un año nuevo con amigos es extraordinario, pero siempre y cuando sea esporádico o talvez un año con amigos y el siguiente con mi familia, creo que yo Sarai como persona necesito a mi familia en estas fiestas. Y sobre todo esta experiencia me hizo valorizar todos estos momentos familiares.

Comentarios


bottom of page