La movilidad en las calles de Taipéi
- saraiescandon
- 2 dic 2021
- 4 Min. de lectura
El diseño de las calles en Taipéi es bastante diferente al de México. Una de las primeras diferencias que note fueron las banquetas o aceras, solo están en las calles principales, por lo que las calles secundarias algunas veces tienen la acera señalada con pintura o de plano no tienen ningún señalamiento. En Taipéi las calles son bastante compartidas (como en el libro de Derive Lab); peatones, bicicletas, transporte público que va desde autobuses grandes hasta combis, automóviles y motocicletas. La movilidad en esta ciudad asiática es diversa, además los diferentes transportes públicos son de alta calidad, cómodos e incluyentes. El transporte público que Taipéi ofrece es digno de una ciudad sustentable.

A Taipéi le queda aún camino por recorrer para figurar en los nombres de las ciudades más sustentables del mundo, sin embargo, los últimos años la ciudad ha trabajado para brindar a sus ciudadanos diversos transportes públicos de alto nivel.
Excluyendo de este articulo al metro de Taipéi (MRT) y a los trenes que conectan a todo el país, ya que destinare un artículo especial para este tema. Así mismo, en un artículo diferente hablare un poco más sobre el sistema de bicicletas públicas de la ciudad.
Como lo explique antes en el artículo la estructura de Taipéi, la ciudad cuenta con una traza regular pero dentro de esta traza se encuentran pequeños callejones que pueden llegar a perderte si no pones atención. Estos callejones generalmente no tienen señalización, talvez algunas pinturas que indican el sentido de la calle, pero más nada. Cuando llegué la forma en la que me movía era tan ajena a la cultura taiwanesa que siempre sentía que me iban a tropellar y es que la forma en la que manejan es bastante diferente. En las ocasiones donde tenía que caminar sentía que todos se movían despacio, lo mismo me pasaba cuando andaba en bicicleta. Y es que en las calles de Taipéi todo el mundo se toma su tiempo, y los demás lo respetan.
Caminar Taipéi puede ser complicado en algunas ocasiones; como la ciudad se encuentra dividida por los dos ríos el cambio de vecindarios en estas partes llega a ser complicada y fuera de escala para las personas que deciden cruzar los puentes, otra razón se debe a que no todos los puentes que cruzan los ríos cuentan con caminos peatonales en su mayoría son infraestructura para autos, es más fácil atravesarlos con la bicicleta que a pie. Fuera de estas zonas son pocas las calles donde no se puede caminar o que no cuentan con infraestructura segura para caminar. La mayoría de las calles de Taipéi son amigables con el peatón y aunque en un principio me parecía raro no ver señalamientos o no encontrar aceras, después entendí que aquí las calles se comparten, todos tratan de respetarse.
La bicicleta es probablemente el transporte que más utilizo, siempre me ha gustado vivir cerca de mi trabajo o de la escuela para evitar el tráfico en horas pico. Las bicicletas públicas en Taipéi son muy convenientes las encuentras por toda la ciudad y los primeros 5 minutos son gratis, en otras ciudades dentro de Taiwán los primeros 30 minutos son gratis, para mí 5 minutos son suficientes para llegar a mi trabajo y aun así después de 5 minutos la cuota a pagar es muy pequeña. Por otra parte, las calles en su mayoría cuentan con señalamiento de ciclovías lo cual hace más fácil la movilidad en bicicleta por la ciudad.
El autobús es otro de los medios de transporte que utilizo mucho, en Taiwán llueve bastante y aunque aprendí andar en bicicleta con una mano y con la otra a llevar la sombrilla (con mi falta de coordinación esto fue un gran logro desbloqueado en mi vida) en la temporada de tifones andar en bicicleta no es una opción, por lo que cambio al autobús. Las paradas de los autobuses siempre tienen los horarios de cada ruta. Ya sea en papel o en alguna pantalla siempre sabes la hora en la que pasaran y la mayoría de las veces los autobuses son exactos. Hay rutas por toda la ciudad, incluso algunos cruzan por las montañas y llevan a las rutas de senderismo. Una vez dentro de los autobuses estos tienen lugar para silla de ruedas, asientos prioritarios para personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños, también cuentan con un área para poner equipaje, bicicletas pagables o mochilas grandes.
Por último, el automóvil y las motocicletas que son los transportes privados de la ciudad, en las calles más amplias siempre se destinan entre dos y un carril para este tipo de transporte. Sin duda alguna entre el automóvil y la motocicleta esta última es la más utilizada por los habitantes de la ciudad, y puede que sea por las siguientes razones. La primera es que con una moto puedes circular más rápido por el tráfico, la segunda es que muchas de las calles son estrechas y es difícil utilizar el automóvil en estas situaciones, además muchas de las casas en Taiwán no cuentan con estacionamiento. Por ultima, el precio de los automóviles nuevos es muy elevado en comparación con una moto, una bici eléctrica o una normal.
Especialmente en Taipéi el transporte público es muy bueno en comparación a las otras ciudades del país, las calles se adaptan a casi todas las formas de transporte con excepción de las calles pequeñas que son bastantes. Pero justo esta característica es la que vuelve interesante la movilidad y que lleva muchas veces a descubrir nuevos lugares en la ciudad. En las calles de Taiwán también note otras características que resaltan sobre todo en las más pequeñas, pero este será tema para otro artículo.



Me encanta vivir aquí! El transporte es lo máximo 🙌