top of page

El día y la noche en las calles de Taipéi

  • saraiescandon
  • 1 jul 2022
  • 4 Min. de lectura

Anteriormente, en este blog se escribió acerca de las propiedades o las características que representan las calles de Taipéi este nuevo artículo también aborda un tema referente de las calles, uno de los espacios públicos por excelencia. Específicamente, el artículo trata de explicar cómo el espacio de ciertas calles se transforma durante todo el día. Los diferentes usos que se le pueden dar y como estos lugares se puede adaptar a las necesidades de los usuarios.

Calle Linjiang 7:30 am

Sin duda alguna, una de las características más notables de las calles de Taipéi es su tamaño, muchas veces las calles son reducidas, dejando apenas unos cuatro o cinco metros para el paso de los peatones y diferentes transportes. Este factor más dependiendo del horario transforman totalmente el espacio público. Normalmente, en las mañanas se encuentran los mercados tradicionales muy similares a los que se encuentran en México, donde puedes encontrar en su mayoría verduras, frutas, carnes y diferentes accesorios de cocina, se podría decir que es una combinación entre un mercado y un tianguis. Cabe destacar, que estos mercados solamente se llevan a cabo hasta el mediodía. Empiezan a partir de las siete de la mañana y terminan entre once y doce, justo antes del almuerzo.



Entre las doce y dos de la tarde estas calles siguen teniendo movimiento, pero esto se debe a que es la hora del almuerzo, por lo que muchas personas buscan lugares donde comer y claro está, estas calles ofrecen diferentes opciones. A partir de las dos hasta las cinco de la tarde pareciera que estos espacios públicos descansaran un poco, ya que muchos de los restaurantes cierran al igual que los puestos. Durante estas horas las calles parecen más tranquilas, el tráfico desciende y el uso de suelo vuelve a cambiar. Diversos negocios empiezan abrir, en su mayoría estos sitios venden artículos numerosos como ropa, cosas de papelería o diferentes artículos para la vivienda.


Cómo podemos observar en las diferentes fotos, antes de las cinco de la tarde encontramos dos usos diferentes para el mismo sitio, el primero en la mañana como un mercado de frutas y verduras. El segundo como un punto donde encontrar cosas para almorzar. El siguiente empleo de las calles es uno que me impresionó demasiado cuando me mudé a Taiwán y son los mercados nocturnos. Para mí este concepto de mercado era algo nuevo, ya que en México al menos si presenciamos algún tipo de mercado durante la noche es porque hay alguna feria o algún festival. También esos mercados los puedo asociar con las paradas de autobuses o estaciones de metro, donde se encuentran diferentes puestos de comida, pero no encuentras la variedad de artículos que hay en los mercados nocturnos.


Calle Linjiang 2:00pm

El concepto de un mercado nocturno en Taiwán es tal cual un mercado común, donde puedes encontrar lo que sea. Además, en toda la ciudad existen diferentes tipos mercados nocturnos. Puedes encontrar una gran variedad de cosas de pendiendo a que mercado vayas. Por ejemplo, encontrar comida típica en algunos, en otros puedes encontrar roa, zapatos, artesanías, accesorios, dependiendo de qué es lo que estás buscando te puedes dirigir a ciertos lugares de la ciudad. Pero sin duda la comida es el artículo más popular de estos sitios, casi siempre se sirve en raciones pequeñas, y en su mayoría es para llevar así puedes seguir disfrutando de tu comida mientras caminando por el mercado. En lo personal mis comidas favoritas de estos lugares son el pollo frito, las brochetas de carne, pastel de plátano y los dumplings. Gracias a que Taiwán es un país con muchos extranjeros, especialmente de otras partes Asia, esos mercados cuentan con una gran variedad de comidas internacionales. Fue en estos sitios donde probé por primera vez comida de Vietnam, Tailandia e Indonesia.


Los mercados nocturnos no únicamente se encuentran en Taiwán, sino que abarcan varios países de Asia, son mercados callejeros, que se desarrollaron a lo largo de la historia y ahora ocupan una parte especial en las ciudades. En los cuales normalmente los puestos son carritos ambulantes que se mueven y se instalan alrededor de las cinco de la tarde. Estos puestos son desmontados después de las 11 de la noche. En este punto las calles vuelven a quedar tranquilas y vacías. Ir a un mercado nocturno forma parte de las tradiciones taiwanesas, por lo que he observado durante estos tres años. Normalmente, la cena es alrededor de las seis de la tarde, pero después cerca de las ocho o nueve de la noche, los taiwaneses recurren a los estos puntos para comer algunas botanas, reunirse con amigos, pasear de noche en las noches de verano, principalmente cuando el calor es sofocante.


Calle Linjiang 9:00pm

Después de tres años en Taiwán se me hace difícil pensar mi vida sin los mercados nocturnos. Esto debido a varias razones y aunque que pase la mayor parte de mi vida sin depender de ellos, ahora que los he incorporado a mi día a día, me resulta difícil no contar con esos lugares. En estos sitios sé que puedo encontrar alguna botana rica y barata. Si necesito algo para la casa sé que puedo contar con las diferentes tiendas que cierran hasta tarde o simplemente contar con este espacio público donde puedo ir a caminar un rato sabiendo que es un punto seguro y después regresara a mi casa. La mayor parte de los vecindarios en Taipéi cuentan con un mercado nocturno, algunos más grandes que otros, pero sin duda son una de las principales actividades en las calles de Taiwán. Actividades que modifican los espacios públicos por algunas horas, cambiando totalmente el paisaje y dando nuevos usos a las calles.

Comentarios


bottom of page