Transporte público en Taiwán: MRT, Autobuses y trenes
- saraiescandon
- 1 sept 2022
- 4 Min. de lectura

Debo empezar este artículo diciendo lo sorprendida que me encontré, recién me mudé a Taiwán por muchas razones, pero una de las principales fue que me encontré con un transporte público demasiado eficiente, limpio y fácil de entender, aunque estuviera en otro idioma y accesible para todos. Antes estando en Japón, había tenido una experiencia similar, sin embargo, únicamente tomé el metro y algunos trenes en ese país nunca tomé el autobús, ya que no tuve la oportunidad, siempre caminaba o tomaba el tren debido a los pases de estudiante que había adquirido.
En Taiwán existen autobuses, combis, trenes de diferentes tipos como el tren bala, el tren rápido y el tren que conecta a diferentes ciudades. Además, están las bicicletas públicas, pero este será un tema específico para otro artículo, por ahora este artículo en especial se concentrará en los autobuses, los diferentes trenes y cómo es que funcionan como transporte público eficiente. El transporte público en Taiwán es extremadamente limpio, y con muy buena señalización. Solo en los trenes que conectan a las ciudades se puede comer o tomar agua, en el resto del transporte está prohibido llevar a cabo estas acciones. Si se llegan a romper las reglas se tiene que pagar una multa de alrededor de mil pesos. Otra de las características importantes es que todas las estaciones del metro cuentan con baños públicos, igual de limpios que el transporte, además de bebederos de agua.
Casi todo el transporte público en Taiwán se puede utilizar con una tarjeta (Yoyo card) un sistema similar al de la CDMX. Esta tarjeta además de usarse como método de pago, también puede ser tu tarjeta de identificación. Por ejemplo, mi tarjeta Yoyo era la credencial de mi universidad. Como si combináramos INE con el pase del metro en la CDMX, lo cual la convierte en un método muy conveniente de usar. Los trenes como los autobuses y las bicicletas pueden ser accesibles con esta tarjeta, además también se puede utilizar como tarjeta de débito y comprar cosas con ella en diferentes tiendas. Se puede recargar en las estaciones de tren, metro, o tiendas de conveniencia como los 7/11. Este método de pago se encuentra a lo largo de todo Taiwán, así que es muy conveniente tener una.
El único transporte que no se puede utilizar con esta tarjeta es el tren bala, ya que los boletos se deben de comprar con anticipación en la mayoría de las veces, o hacer la reservación. Este tren va de norte a sur de la isla, pero solo del lado oeste, ya del otro lado de la isla, no existe infraestructura para este tren. Y bastante se debe a la forma topografía de Taiwán, el lado este de la isla tiene más montañas y seguido ocurren derrumbes sobre el camino. El tren bala es muy conveniente, aunque los precios pueden ser elevados, sin embargo, puedes ir de norte a sur en dos horas, algunos hacen hasta una hora con cuarenta minutos depende de las paradas que tenga el tren. La velocidad media de un tren bala es de unos 300 kilómetros por hora, si tuviéramos tren bala en México podríamos viajar del puerto de Veracruz a la CDMX en aproximadamente una hora con quince minutos.
Dentro de las ciudades se encuentran los autobuses, el MRT (Taipei Mass Rapid Transit), las combis y los diferentes sistemas de bicicletas. Para los autobuses y las combis la mayoría de las estaciones cuentan con los horarios de todas las rutas dependiendo de cada día de la semana, ya que los fines de semana suelen variar los horarios. Este tipo de transporte siempre está a tiempo, puede variar entre dos y cinco minutos, pero casi siempre hay una pantalla mostrando en cuantos minutos llegará el siguiente. Cuando te subes al autobús al lado de la puerta hay una pantalla donde debes pasar tu tarjeta y te cobra, los precios suelen variar dependiendo de la distancia que recorras. Por otro lado, el transporte público cuenta con descuentos para estudiantes, niños y personas de la tercera edad.
En Taiwán el transporte público es para todos, tanto autobuses como trenes tienen elevadores para silla de ruedas. En los autobuses puedes subir bicicletas siempre y cuando sean pagables. En los trenes el primer y último vagón son para bicicletas. Las familias tienen vagones con asientos prioritarios, así como las personas de la tercera edad, embarazadas y niños. Estos vagones suelen estar decorados con dibujos y palabras en mandarín e inglés para que los niños aprendan a leer. La señalética de los trenes ha llamado mucho mi atención porque utilizan dibujos de perritos para mostrar todo lo que está prohibido hacer en el tren o diferentes comportamientos que pueden resultar molestos si se llevan a cabo. Como hablar en voz alta, correr, comer, tomar agua, empujar, entre otras. Cada una de las estaciones de trenes cuenta con personal el cual está siempre dispuesto ayudar, en mi caso solo cuento con buenas experiencias. Al principio me solía perder, terminaba en otras estaciones y el personal siempre me ayudó.
El transporte de Taiwán por ahora ha sido mi favorito de los diferentes países que he visitado, es rápido, el precio no es elevado, es limpio, cuenta con todos los servicios para que los ciudadanos viajen seguros y lleguen a tiempo a su destino. Llevo tres años usándolo y me sigue sorprendiendo. Para los que me conocen saben que me encanta tomar el transporte público y andar en bicicleta. Creo que usando el transporte el público es una buena manera de entender la ciudad y las necesidades de sus habitantes. Sin lugar a dudas, el éxito de una ciudad tiene que ver con los distintos servicios que se les ofrecen a las personas. Taiwán y en especial Taipéi son un gran ejemplo de cómo brindar un buen transporte público.









Comentarios