Los nuevos sabores
- saraiescandon
- 1 ago 2022
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 1 sept 2022
Definitivamente mi relación con la comida asiática no empezó con el pie derecho y esto no es únicamente desde que me mudé Taiwán, pero años antes, cuando viajé a Japón, pensé que me iba a encantar la comida japonesa, y no tuve exactamente la mejor reacción a ver sí que me gustó, pero yo tengo una alergia a los mariscos entonces la mitad de la comida la pude probar, pero logré sobrevivir y de hecho me hice muy fan de algunos platillos japoneses. Como el Okonomijaki estilo Hiroshima, otra de las cosas que me encanta es el Ramen, yo creo que es una mis comidas favoritas en el mundo, que si o si una o dos veces al mes tengo que comerlo.

Ahora mi relación con la comida taiwanesa empezó muy mal porque claro, estando en la universidad la mayor parte de la comida es frita o hervida y no hay un punto medio para mí. Uno de los mejores consejos que podría decirles a las personas latinas que se van a mudar a Taiwán es que se rindan por completo a los sabores de la comida asiática. No van a encontrar algo parecido a la comida latina, algunos sabores similares, pero nada como la comida latina. Ese aspecto me costó trabajo aceptarlo, yo seguía tratando de encontrar algo que supiera a la comida mexicana, pero fracasé en el intento. Por otro lado, los restaurantes mexicanos en Taiwán son muy caros y no podía comer todos los días ahí. Fue después de unos seis meses que me rendí totalmente a los sabores asiáticos, en un momento dije sabes que no puedes encontrar sabores similares, entonces esta oportunidad es para descubrir nuevos sabores. Aquí fue cuando realmente empecé a disfrutar más lo que era Taiwán, porque empecé a buscar y encontrar nuevos sabores que fueron realmente sorprendentes. Eran sabores diferentes a los que había probado antes a los que estaba acostumbrada. Muchas veces tenía el miedo a probar o a intentar algo nuevo, pero después de los primeros intentos el miedo se me quitó, y la comida que realmente me sorprendió. Ahora si me pongo a pensar que tengo que vivir sin ellos en caso de que me mude de Asia, siento que será un poco difícil, y en definitiva los voy a extrañar.
En general soy una persona a la que le cuesta trabajo, aceptar nuevas cosas, aceptar nuevos cambios si yo no los busco. Por ejemplo, probar comidas nuevas con el miedo de qué tal vez no me va a gustar y tal vez me voy a enojar porque no me va a gustar. Pero tod
o este proceso de la nueva comida, de los nuevos sabores me ayudó cambiar mi perspectiva acerca de intentar cosas nuevas. Primero empecé por comer en restaurantes que no tuvieran menú en inglés, empecé a utilizar el traductor, a leer blogs sobre donde se podrían conseguir los mejores platillos. Les pedí a mis amigos taiwaneses que me mostraran sus lugares favoritos para comer. Y poco a poco fui creando mi lista de restaurantes asiáticos favoritos. Gracias a que Taiwán alberga a muchos extranjeros, principalmente de la parte sur de Asia, pude expandir mis conocimientos en comida asiática. Así descubrí que la comida vietnamita, de Indonesia y la comida tailandesa tienen muchos aspectos similares a la comida mexicana y diría que en ocasiones comen más picante que los mexicanos. Especialmente en Taipéi se encuentra una variedad de comidas asiáticas.

De los sabores que más se han quedado en mí son el té negro que es tan popular como el café en México, básicamente la mayoría de las bebidas en Taiwán incluyen té negro o algún otro tipo de té. Hay muchos sitios en Taiwán donde se pueden visitar los sembradíos de té que realmente son un espectáculo. Por otro lado, hablando de las comidas típicas taiwanesas. Las que más me gustaron fueron los “Xiaolongbao”, los fideos de res o “Beef noodles” y el típico raspado de mango que aquí es más visto como un helado. El “Xiaolongbao” son como empanadas o siguen el mismo concepto, una manta de harina que envuelve un relleno y son cocidos al vapor en unos contenedores de bambú. Tienen diferentes sabores, pero a mí me gustan los de col con carne de puerco, normalmente se comen acompañados de una salsa de jengibre, vinagre blanco y salsa de soja. Los “Beef noodles” son fideos gruesos que se sirven en un caldo de res acompañado de carne y cebollín. Es una comida típica y de las más recurrentes que se encuentran en la calle. El helado o raspado, ustedes juzguen por las fotos, es muy popular a lo largo del año, incluso en invierno. Es muy recurrente que dependiendo de las estaciones del año cambien el tipo de fruta de temporada, por lo que en diciembre suelen incorporar fresas. Invierno es la única temporada donde se pueden encontrar fresas frescas. Para terminar con estos sabores tengo que añadir el panque u omelette taiwanés hecho a base de cebolla, sin duda este es uno de mis desayunos favoritos. Una tortilla hecha con una mezcla de cebolla, a la que se le pueden agregar diferentes sabores como huevo, queso, tocino, pollo, entre otros.
Taiwán ofrece un sinfín de platillos, muchos de los cuales no pude probar por mis alergias. Pero los que he probado me han encantado y estoy segura de que me faltan muchos aún. Un último concejo para quienes quieran visitar Taiwán es que prueben de todo, hasta las cosas más raras los pueden sorprender con su buen sabor. Quiero seguir descubriendo más sabores, no solo de aquí, pero también de otras partes de Asia y el mundo.



Comentarios